martes, 17 de octubre de 2017

5to grado: Las Rebeliones de Esclavos








*Formular 7 preguntas con sus respectivas  respuestas en el cuaderno. para el miércoles 18 de octubre


Las rebeliones de esclavos y cimarrones en Saint Domingue y el caso de Mackandal

En efecto, esta pesadilla de una rebelión de esclavos que atormentaba la minoría blanca no carecía de fundamento. Las rebeliones de esclavos, aunque generalmente localizadas, no eran infrecuentes. En una de las manifestaciones tempranas de la peligrosidad y la inestabilidad del régimen para las minorías opresoras fue el fenómeno del uso del veneno como arma favorita en contra del régimen.
El conocimiento de la extracción de sustancias letales de las plantas llegó a Saint Domingue con los africanos. El veneno se convirtió en un símbolo del contra terror que los esclavos podían enarbolar frente a sus amos.
Un escalvo traído por los esclavistas del Oeste del África, a quien se le llamaba Françcois Mackandal, de impresionante capacidad mental, llegó a conocer el poder curativo y destructivo de algunas plantas de algunos curanderos mágicos, “houngans” (sacerdotes masculinos del vudú) y “mambas” (sacerdotizas del vudú) que se impresionaron por su carisma y poderes mentales y espirituales. Perdió un brazo en un accidente en las prensas de un trapiche. Logró escaparse de la plantación y unirse a una tribu de cimarrones. En poco tiempo, el carismático africano conspiró para organizar una rebelión general en el que los esclavos sublevados envenenarían a todos los blancos de Saint Domingue.
Tanto los cimarrones como los esclavos lo creían invencible e inmortal y le atribuían el poder de transformarse en diferentes animales para evadir la captura de los blancos.
Inició una serie de redadas nocturnas a plantaciones vulnerables en las que su grupo de insurrectos disponían de los blancos mediante el envenenamiento. Eventualmente, según las alegaciones de las autoridades de la colonia, llegó a eliminar a unos seis mil colonos blancos.
Al regarse la noticia de la conspiración, el pánico se apoderó de la población blanca de la colonia. En la histeria se asesinaron y se torturaron a miles de esclavos, tratando de lograr que uno de ellos delatara el paradero del jefe de los esclavos rebeldes, sin tener éxito.
No fue hasta que, según una de las versiones registradas, uno de los allegados de Mackandal lo traicionó a las autoridades francesas que éste fue capturado quemado vivo en Cap Français. Muchos de los esclavos que sus amos llevaron a la plaza para que fueran testigos de su ejecución y sintieran de cerca el escarmiento, lo vieron transfigurarse una vez más y escapar las llamas.
Muchos haitianos creen en que su alma escapó la hoguera y hoy honran la persistencia de su presencia espiritual.
Mackandal
Mackandal es uno de los héroes
históricos de la República de Haití.

3 comentarios:

  1. Profe hice la tarea soy Rosalía por si acaso

    ResponderBorrar
  2. PROFE HICE MI TAREA SIN EMBARGO VI QUE MACKANDAL FUE UN GRAN HOMBRE QUE AYUDO A MUCHOS ESCLAVOS. MANUEL ALEJANDRO.

    ResponderBorrar