POBREZA COLONIAL
Nos adscribimos a la hipótesis que plantea que la pobreza de la colonia de Santo Domingo, más que un problema, una tara o un estigma, tuvo resultados positivos en el devenir histórico del pueblo dominicano. En adición, postulamos, que el mestizaje y la hibridación cultural, pueden garantizar un modelo de convivencia más armónico al interior de un conglomerado humano de origen multiétnico.
En la colonia española de Santo Domingo de mediados del siglo XVI, condiciones históricas objetivas como pobreza, despoblación y aislamiento dieron paso a un intenso mestizaje, y éste determinó el surgimiento de unos particulares rasgos culturales que, en función de valores sociales, disminuyó sensiblemente la posibilidad de aparición de relaciones sociales marcadas por el odio racial, la extrema intolerancia o la segregación radical, como hubiese sido previsible que sucediese al interior de aquel conglomerado compuesto de razas y culturas contrastantes que recién empezaban a interactuar.
Tras la aparición de esas condiciones históricas, la sociedad dominicana fue conformando sus propios niveles de convivencia y sus propios parámetros de tolerancia racial, los cuales fueron diferenciándose de las otras sociedades vecinas.
La aparición de esos valores sociales en La Española fue posible debido a la conjunción de un sistema colonial esclavista ejercido en casi permanente y generalizada ruina, como aconteció de modo particular en nuestro territorio a partir de apenas transcurridas las primeras décadas de la administración colonial.
Por otra parte, existen evidencias suficientes como para poder afirmar que uno de los principales motivos del temprano fracaso económico de la colonia española de Santo Domingo, consistió en el masivo éxodo de sus colonos hacia los vastos y ricos territorios que en esos tiempos España descubría y conquistaba en Tierra Firme. Así, la emigración en busca de fortuna hacia los nuevos territorios continentales de México, Perú, Florida y otros lugares, ocasiona la despoblación; esa despoblación genera, a la vez, aislamiento y ruina, y ello, entonces, prepara las condiciones para un intenso proceso de mezcla racial entre los escasos individuos de etnias diversas que aquí permanecían.
La conjunción de pobreza y mestizaje fue entonces definiendo el escenario que impidió el surgimiento de una polarización racial que en un momento dado hubiese enfrentado a esclavos negros y colonos blancos.
Examinemos, pues, cuáles podrían haber sido los posibles nexos entre el casi inmediato desplome de las expectativas económicas de España respecto a la isla de Santo Domingo, el éxodo, la despoblación, la pobreza, el aislamiento, y el mestizaje.
1- Una colonia atípica:
Se ha dicho que la historia es acumulativa y que sus procesos dejan huellas a través del tiempo. De ser así, y articulando temporalidades, debe existir una estrecha conexión entre la historia dominicana y algunas de las características fundamentales del pueblo dominicano de hoy, como sugieren los novedosos trabajos de investigadores de la historia de las mentalidades colectivas, disciplina que pretende estudiar cada vez menos la sicología de “los grandes hombres” y las llamadas “expresiones superiores del espíritu humano”, para extenderse a los aspectos cotidianos y prosaicos de la sicología social como estrategia para abordar la síntesis de la historia. Así, la recién denominada Psicohistoria a cuyos postulados se adhieren, entre otros, historiadores como el francés Robert Mandrou (1921-1984), pretenden entender el engranaje entre psiquismo e historia, es decir, los modos cómo los individuos experimentaron psicológicamente sus condiciones históricas objetivas y la posible incidencia en la historia de dichas modulaciones psicológicas (1).
Se trata, pues, del estudio del origen de los rasgos de la psicología colectiva de determinado conjunto histórico-social; de la prolongación de sus influencias, y, sobre todo, del examen de los procesos históricos que conformarían tales rasgos colectivos, y de cómo éstos influyen en la historia misma.
Observemos, como marco general, algunos señalamientos de específicos procesos de nuestra historia y las posibles huellas que partiendo desde tales procesos habrían de prolongarse hasta el presente.
Así, podríamos empezar indicando que, en sentido general, el objetivo de toda colonia fue la explotación al máximo de sus recursos a través del trabajo intensivo de sus esclavos. En su concepción ideal, esa explotación debe producir riqueza. La conjunción de riqueza y esclavitud produce, necesariamente, odios sociales profundos. La colonia española de Santo Domingo, por el contrario, fue un fracaso económico, y por consiguiente, una colonia atípica largamente subsidiada en donde se generó la conformación de unos amos y de unos esclavos igualmente atípicos; de unas relaciones entre éstos de igual naturaleza, en cuya matriz colonial fueron forjándose muchas de las particularidades fundamentales de nuestra cultura y las de nuestra idiosincrasia del presente.
Veamos brevemente los efectos que algunos eventos de nuestra historia tuvieron en cuanto al surgimiento de las condiciones que facilitaron el inicio del proceso de fusión de las razas aquí encontradas y de la consecuente hibridación cultural.
Pero antes, creemos necesario señalar que el proceso de formación de la cultura dominicana no parece coincidir necesariamente con el fenómeno latinoamericano de la "Transculturación", que, "como proceso transitivo de una cultura a otra", ha propuesto el antropólogo cubano Fernando Ortíz.
después de haber leído con determinación. dejar un comentario con su nombre al final
La pobreza dominicana era debida a todos los españoles aterisando en La hispañola y todos los esclavos tenian que trabajar sin descansar y solo comian y/o bebian 1 vez al dia entonces todos los españoles minaban todo el oro que habia en el area y se lo llevaban a España y cada uno de los esclavos trabajaban buscando el oro por dias y eso dejo a toda la hispañola Con mucha pobreza.
ResponderBorrar-Manuel Eduardo Pacheco Paulino 16:23 17/1/2016
buen comentario
BorrarGracias a que los españoles descubrieron otros países con mas riquezas que la española descuidaron la isla y no hubo guerras entre los que habitaban ( Españoles, Taínos y Africanos). Si no al contrario se mezclaron entre ellos originando una cultura sin odio y esto lo vemos reflejado en la hospitalidad del Dominicano reconocida mundialmente, siendo actualmente una de las mejores islas turísticas.
ResponderBorrar-Itzel Mauriel Abascal Perez.
buen comentario
BorrarEl fracaso económico y/o la pobreza de la colonia española fue debida al masivo éxodo de sus colonos hasta los vastos y ricos territorios que en esos tiempos España descubría y conquistaba en tierra firme. Así la emigración en busca de fortuna hacia los nuevos territorios continentales de México, Perú, y florida y otros lugares ocasiona la despoblación
ResponderBorrar-Jeremy J. Reyes
buen comentario
BorrarUna de las prinsipales causas de la pobreza en la colonia española fue: los colonos al encontrar muchos recursos en la española, cuando descubrian que habian tierras de muchos mas recursos(Mexico, Perú, Florida y mas lugares), España se iba a conquistar esos lugares y se llevaba consigo todos nuestros recursos lo que nos lleva a la pobreza. Los esclavos sufrian mucho en ese entonces porque no le daban agua y si le daban era agua con tierra, 1 pan por dia lo que llevaba a los esclavos durar menos de 25 años. Lo que no beneficiaba a los españoles porque los esclavos duraban poco tiempo de vida.
ResponderBorrar-Axel Martínez Veloz
buen comentario
BorrarLa crisis economica que vivía España obligó a los españoles que vivían en la isla la Hispaniola a convivir con los indígenas y compartieron su pobresa y desapareció el sistema de amo y esclavo y gracias a esta convivencia se originó una nueva raza con cultura y rasgos mixtos.
ResponderBorrarLas relaciones de mestizaje nos ayudó a la convivencia con otros pueblos.
Erik Gabriel Osorio Vásquez.
En la colonia española de Santo Domingo a mediados del siglo 16, condiciones históricas objetivas como pobreza, despoblación y aislamiento dieron paso a un intenso Cruce de razas distintas, y éste determinó el surgimiento de unos particulares rasgos culturales que, en función de valores sociales, disminuyó sensiblemente la posibilidad de aparición de relaciones sociales marcadas por el odio racial, la extrema intolerancia o la segregación radical, como hubiese sido previsible que sucediese al interior de aquel conglomerado compuesto de razas y culturas. EDWIN RAFAEL HIDALGO MARTINEZ
ResponderBorrarbuen comentario
BorrarEn la colonia española de la isla de Santo Domingo de mediados del siglo XVI, tuvieron sus condiciones históricas, como la pobreza, la despoblación, el aislamiento y dio a paso a un intenso mestizaje y este dio surgimiento a rasgos culturales.Cuando los españoles fueron a descubrir nuevas tierras dejaron de cuidar a la sociedad y hací vino la pobreza , despoblación,etc.Aun que la sociedad estaba en malas condiciones, las personas se estaban llevando mejor y asi se estaban conformando con sus niveles de convivencia y parámetros de tolerancia racial la sociedad se estaba haciendo poco a poco mas diferente a las sociedades vecinas.
ResponderBorrarBryan.G Brito López
buen comentario
BorrarEn la colonia española de Santo Domingo hubieron algunos cambios.Algunos ejemplos son, la pobreza, la despoblación y el aislamiento, lo cual dieron camino al mestizaje.
ResponderBorrarExisten algunas pruebas para poder confirmar que unas de las principales causas del temprano fracaso económico de la colonia española de Santo Domingo, consistió en la grande huida de sus colonizadores hasta los grandes y ricos territorios que en esos tiempos España descubría y conquistaba en tierra firme.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEn el siglo XVI em la colonia espanola de Santo Domingo habian condiciones de pobresa, despoblacion y por esras condiciones la sociedad dominicana hizo sus parametros de tolerancia que eran diferentes a los de las ciudades vecinas y que en nuestra historia se fueron combinando y creando nuevas fuciones de razas en nuestro pais.
ResponderBorrarAldo Martinez Veloz
buen comentario
ResponderBorrar