martes, 13 de marzo de 2018

La moneda Dominicana 4to grado

Moneda Dominicana.


Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note Company, en el año 1947.  


Billetes y monedas del peso dominicano en uso. Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10 y fueron diseñados por la fábrica American Bank Note Company, en 1947, de manera similar a los dólares norteamericanos en cuanto a su tamaño y características.

 Billete  Era TrujilloPor otra parte, a lo largo de la historia numismática  de la República Dominicana, también, se han emitido otros billetes conmemorativos para circulación y con sobresellos alegóricos a acontecimientos importantes. En el 1955, circuló el billete de RD$20 con el lema alusivo a la Era de Trujillo, llevando la frase "Año del Benefactor de la Patria".

lunes, 19 de febrero de 2018

7mo grado Anexión a España 1861-1865

formular 5 veredero y falso 
formular 5 preguntas 


Anexion a España 1861- 1865.

 Anexion a España 1861- 1865. La política represiva y las luchas internas de los gobiernos de Pedro Santana conducen a mantener el país en un estado de constantes inestabilidades en el orden político y económico. Estas dificultades van a concluir con la búsqueda de la anexión por parte del gobierno de Santana. Ya los dominicanos tenían un precedente de protección con el cónsul francés, Saint-Denis quien llevaría a cabo el plan de Levasseur, poniendo en garantía la península de Samaná. La Anexión sería otra de las decisiones que se toman en los gobiernos de la época cuando se encuentran con problemas de tipo económico sin profundizar mucho en las consecuencias a corto y largo plazo. La búsqueda de ayuda para solucionar los problemas económicos que se venían sucediendo desde la formación de la república enrumba a la nación en una dependencia política-económica.
En esta oportunidad Santana decidió buscar ayuda a Francia, España, y USA ya que grupos poderosos económicamente de la nación así lo exigían, además de que muchas potencias de la época deseaban obtener protectorado para favorecer situaciones políticas o gobernantes de turnos. Pedro Santana vio con buenos ojos que España sería el mejor proveedor de nuestras deficiencias y que además sus costumbres serian bien aceptada por los dominicanos. Se designo a Felipe Alfau en la misión diplomática que conversaría con la Reina Isabel II sobre el protectorado de tipo económico y político que necesitaba la nación. La anexión se llevó a cabo sobre unas bases muy específicas tales como:
1. El no establecimiento de la esclavitud.
2. Considerar a la República Dominicana como una Provincia española.
3. Utilizar el mayor número de dominicanos en el servicio a la patria.
4. Reconocimiento a todos los actos de la República desde 1844- 1861.
5. Amortizar la moneda dominicana.
Sin embargo el descontento de los dominicanos y los cambios que realizaron con los acápites de las bases anexionistas provoca los conatos de protesta en cada rincón del territorio. San Francisco y Moca son los primeros pueblos en levantarse en contra de este hecho que lesionó la nacionalidad de los dominicanos a partir del 18 de marzo de 1861. Lo acordado en las bases de la anexión se manipulo de forma contraria veamos:
1. Control del tabaco por la metrópolis.
2. Se realizaron cambios de papeletas por moneda de cobre.
3. Aranceles de importación a favor de mercancías españolas.
4. No amortización del papel moneda.
5. Imposición de servicio de bagajes y alojamiento de tropas
6. Cierre de las logias Masónicas.
7. Obligatoriedad del Matrimonio religioso.
8. Creación de una burocracia española con altos sueldos.
9. Fijación de impuestos muy elevados a la mercancía y barcos no españoles.
Las protestas no se hicieron esperar en nuestro territorio y a nivel internacional se hicieron eco de ellas Chile, Perú y Haití. En nuestro país se formó además el grupo dirigido por el trinitario Francisco del Rosario Sánchez llamado la Regeneración quienes inician una lucha sin tregua en contra del hecho anexionista y para esto realizaron una invasión por el territorio haitiano pero solamente las tropas dirigidas por Sánchez pudieron realizar levantamientos de masa en el Cercado, los demás fueron desarticulados por las tropas de Santana. Sánchez fue enjuiciado y fusilado. Junto a sus compañeros quienes fueron apresados por las tropas leales. 

martes, 6 de febrero de 2018

4to grado. El Trabucazo de Mella.

ver el vídeo y escribir un comentario en el cuaderno.
- Mas de 9 lineas
- Mencionar los nombres que aparecen en el vídeo.




vídeo aquí

https://www.youtube.com/watch?v=4npds3xd7-U

lunes, 20 de noviembre de 2017

Batalla del 19 de Marzo 4to grado

Primera parte de la tarea 4to. grado 

Leer determinadamente  y sacar un resumen en el cuaderno de la batalla del 19 de marzo

* mínimo 10 lineas                * Explicar para el martes 21 de noviembre 


Incidencia de la batalla del 19 de marzo


Luego de declarada la Independencia dominicana el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé, organizó el ejército de ese país con 30,000 mil hombres con la finalidad de reprimir el movimiento independentista criollo.
Dicho ejército fue dividido en tres flancos para penetrar a la nación recién proclamada: el primero estaba al mando del General Pierret con 10,000 hombres que entrarían por el norte y tomar Santiago y Puerto Plata, el segundo dirigido por el propio Hérard, pretendía tomar AzuaSan Juan de la Maguana, y el Tercero dirigido por Souffront debía entrar por Neyba.
La Batalla del 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua con el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana, y las Tropas Haitianas encabezadas por el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé.
Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que puso de manifestó en el trabucazo del 27 de Febrero de 1844.
Con la división del ejército haitiano Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes atacan las tropas del General Broum que estaban posicionadas en las Marías, desarrollándose el Primer combate en la Fuente de Rodeo.
Por otro lado, las tropas del General Suffrond, avanzan hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con las Tropas dominicanas comandadas por Manuel Mora.
Las tropas de Hérard pasan por los Jovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero las tropas dominicanas dirigidas por el General Lucas Díaz apostadas en el Paso de la Jura, atacaron al ejército haitiano.
Al entrar las tropas haitianas a San Juan son enfrentadas por Francisco soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García, desalojándolas del río Jura.
El mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y la encuentran desierta, y el ataque es rechazado por los dominicanos.
Los haitianos atacan por el camino de Los Conucos, a los dominicanos. Allí fueron enfrentados por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.
En la comunidad El Barro el ejército haitiano se enfrenta a las tropas de Duvergé, y luego son enfrentados por Nicolás Mañón en el Cerro de Resolí. El ataque provocó la huída de los invasores de nuevo hacia el río Jura. El día 19 las tropas dominicanas se retiran a Sabana Buey.
Las tropas de Souffront son detenidas en La Hicotea; reinician su marcha de nuevo al día 20 para unirse a las tropas de Herrad. Esta memorable batalla, se inició a las 7:30 de la mañana.

Batalla de 30 de Marzo. 4to grado




2da. parte de la tarea

ver el vídeo con mucha atención y después dejar un breve comentario sobre que le impacto y le gusto del vídeo.