lunes, 11 de abril de 2016

Continuamos con el reinado de los Borbones para 6to grado

FELIPE V (1714-1746)
- Su reinado solo estuvo interrumpido por un breve periodo de tiempo (1724) en el que debido a una fuerte depresión y al deseo de aspirar al trono francés, abdica en su hijo Luis I (nacido de su primer matrimonio con Luisa Gabriela de Saboya), que murió inesperadamente de viruela.
POLÍTICA INTERIOR:
- Emprendió importantes reformas de la administración basándose en dos principios, propios del absolutismo de su abuelo Luis XIV: la centralización (el rey es el depositario del poder y las demás instituciones políticas actúan como delegadas del mismo) y la unificación (igualdad de instituciones para todo el territorio).
- Ambos principios están contenidos en los “Decretos de nueva planta” (1716):
· Pretenden extender las instituciones castellanas a todo el reino abolición de fueros, con excepción de Navarra y Vascongadas, para conseguir una mayor eficacia en el gobierno.
· La nueva administración territorial se apoya en las provincias y en los municipios.
POLÍTICA EXTERIOR:
- Tuvo como objetivo recuperar los territorios perdidos por el Tratado de Utrecht, sobre todo porque Isabel de Farnesio (2ª mujer de Felipe V) quería unos reinos para sus hijos Carlos y Felipe, ya que el trono de España tenía asegurada la descendencia con Luis y Fernando, hijos del primer matrimonio del rey. Con la ayuda de su privado Alberoni y mediante la participación en varias guerras europeas instalan a Carlos (futuro Carlos III) en Nápoles y a Felipe en Parma.
- Inicia los pactos de familia con Francia que van a tener como consecuencia la rivalidad con Inglaterra.
A partir de 1740 se planteó un gran enfrentamiento entre Francia e Inglaterra por el dominio de las rutas del Atlántico. España siempre estuvo al lado de Francia, porque los navíos ingleses y sus comerciantes eran una perpetua amenaza para el desarrollo del comercio español con América. Se firmaron dos de los tres pactos de familia (1733,1743).
FERNANDO VI (1746-1759)
- 2º hijo de Felipe V y Luisa Gabriela de Saboya.
POLÍTICA EXTERIOR:
- Mantuvo una política de neutralidad, defendida por sus principales colaboradores: José de Carvajal (de tendencia anglófila) y el Marqués de Ensenada (francófilo).
POLÍTICA INTERIOR:
- Ensenada además de continuar con la restauración de la potencia naval, realizó un catastro (1750) para evaluar la población, la riqueza y los niveles de ingresos de Castilla. Era el paso previo para crear un nuevo sistema impositivo centralizado y unificado para todo el país. El gobierno decidiría anualmente la cantidad que debería aportar cada provincia y a continuación todos los habitantes, sin excepción, pagarían en proporción a sus bienes y riquezas. La fuerte oposición de los grandes propietarios hizo que se abandonase este proyecto en 1776.
- Casado con Bárbara de Braganza, no tuvo descendencia, por lo que a su muerte, su hermano Carlos (hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio) se convierte en rey de España.
CARLOS III (1759-1788)
- Abandona en 1759 el reino de Nápoles para ceñirse la corona española.
POLÍTICA INTERIOR:
- En un primer momento gobierna con ministros italianos, como Esquilache, lo que provocará una reacción xenófoba entre el pueblo, como ocurrió en el reinado de Carlos I con el movimiento comunero.
- Es el representante del Despotismo Ilustrado, que sigue siendo una monarquía absoluta con apariencia de modernidad, debido a las reformas que intenta llevar a cabo bajo la influencia de los ilustrados, que acceden al poder durante su reinado (Floridablanca, Campomanes) y que habían sido iniciadas algunas por Felipe V:
· Centralización político-administrativa
· Racionalización de la hacienda
· Educación racionalista y enseñanzas técnicas para el pueblo.
· Afirmación del “Regalismo” del Estado frente al poder de la Iglesia.
· Apertura ideológica hacia Europa Modernización
· Laicización social para eliminar el fanatismo religioso.
· Entrada de nuevas corrientes artísticas: neo clasicismo
· Modernización de la economía.
· Creación de la bandera y del himno, símbolos del nuevo estado que intentan crear los Borbones.
- La unión de la xenofobia popular y la oposición de los estamentos privilegiados ante las reformas, se hace patente en el “motín de Esquilache” (1766). Por debajo de la oposición del pueblo al cambio de la imagen de los habitantes de Madrid que intenta el ministro italiano acortando las capas y mandando llevar “sombreros de tres picos”, se encuentra la manipulación que hacen los nobles y eclesiásticos del descontento popular provocado por el alza de precios del pan y el hambre existente. Esquilache es destituido.
- Carlos III culpa a los jesuitas del motín, por lo que decreta su expulsión, en 1767, tanto de España como de América. Es la aplicación de la política regalista.
POLÍTICA EXTERIOR:
- Mantuvo la política de alianza con Francia, en el tercer pacto de familia, lo que provocó la participación de España en dos guerras:
· “Guerra de los siete años”: en la que Francia e Inglaterra se enfrentaron por el dominio de Canadá y que a España le supuso la perdida de Florida (1763).
· “Guerra de independencia de las colonias inglesas de América”(Estados Unidos): en la que recupero la Florida y Menorca (1783).
- Cuando en 1789 muere Carlos III, sus reformas llevaban largos años estancadas o anuladas. Supone el fracaso de la Ilustración debido a una serie de causas:
· Se iba a permitir la entrada de la burguesía en el poder, pero en la practica siguió gobernando la aristocracia con apariencia ilustrada.
· Conservadurismo de la Iglesia.
· Incultura y sujeción del pueblo llano (jurídica, económica y psicológicamente) a los grandes señores y a la Iglesia.
· Características de la Ilustración española más moderada y tradicional que la europea, por lo que no fue capaz de realizar reformas en profundidad.
- Aumenta por lo tanto la distancia entre quienes buscan la modernidad (burguesía) y los que aferrados al pasado defienden sus privilegios y serán partidario de un cierre de fronteras frente a la Revolución Francesa y una vuelta al Antiguo Régimen (Clero y Nobleza). Contaran con el apoyo del pueblo llano, por su dependencia económica y psicológica.
CARLOS IV (1788-1808)
- Hijo de Carlos III y de Mª de Sajonia.
- Su reinado se inicia en 1788 y un año después estalla la Revolución Francesa que destrona a los reyes Luis XVI y Mª Antonieta, que eran de la dinastía borbónica, y lleva a cabo su ejecución en 1793.
- A partir de 1789 la política exterior española se moverá en un dilema constante: no apoyar a la Francia revolucionaria, lo cual suponía ayudar a Inglaterra (enemiga tradicional porque obstaculizaba las relaciones con la América española) e invertir las alianzas internacionales. O seguir con los “pactos de familia”, lo que suponía una contradicción ideológica (la Revolución había acabado con la monarquía que era la institución imperante en España).
- Los secretarios de despacho (primer ministro) de Carlos IV representan distintas posturas ante la Revolución: Floridablanca es partidario de un cierre de fronteras para evitar el contagio republicano; Aranda intenta un acercamiento y Godoy oscila desde la oposición a la alianza con Napoleón.
- Godoy (Manuel) es la principal figura política de este reinado. Pasa de ser un “guardia de Corps” a secretario de despacho (1792). Este rápido encumbramiento se debe no sólo a ser el favorito de la reina Mª Luisa de Parma, sino también porque Carlos IV pretende con él librarse de los reformistas ilustrados que habían contratado la corte de su padre, Carlos III.
· Godoy debe representar el papel de un ministro fiel exclusivamente al rey, pero muy pronto, dueño de todos los poderes, elevado a la categoría de Grande de España (Duque de Alcudia), casado con una princesa real (Mª Teresa de Borbón, condesa de Chinchón) y con numerosos títulos concedidos por los reyes (príncipe de la paz y Generalísimo), se convierte en el primer dictador de los tiempos modernos.
· La nobleza no perderá ni la soberbia, ni el humilde origen de Godoy al que consideran un advenedizo, por lo que van a agruparse en torno al príncipe heredero D.Fernando principal enemigo del favorito al que envidiaba por los privilegios recibidos de sus padres, por lo que protagonizará constantes intrigas políticas como la “conjura del Escorial” y el “motín de Aranjuez”.
- Es necesario por lo tanto estudiar conjuntamente la política exterior francesa, la española y la actuación de Manuel Godoy.
RELACIONES ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA DURANTE EL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808)
POLITICA FRANCESA POLÍTICA ESPAÑOLA
1ª Etapa: Aislamiento: 1789-1793

- Revolución Francesa (1789). Acaba con
el Antiguo Régimen, representado por la
monarquía de Luis XVI.
- Los franceses eligen una nueva asamblea
legislativa, la convención que proclama
la república (1792).
- Cierre de las fronteras, decidido por
Floridablanca, para evitar la entrada de
las ideas revolucionarias.
- El Conde de Aranda procura mejorar las
relaciones con las autoridades francesas,
esperando contener la Revolución y
salvar la vida de Luis XVI.

2ª Etapa: Enfrentamiento: 1793-1795

- La convención dirigida por los republicanos
más radicales (Robespierre) ejecuta a Luis
XVI (1793).
- España se alía con Austria e Inglaterra
para luchar contra la Revolución y en
defensa de los reyes y de la religión
gran aceptación popular.

En un primer momento la guerra es favorable a
España y el general Ricardos conquista el Rosellón.

- Los avances franceses que invaden Navarra
y Álava.
- Los problemas de abastecimiento y
organización del ejército, así como las
vacilaciones de Godoy.

Tratado de Basilea (1795)
España recupera su integridad territorial y cede a cambio a los franceses, su parte de la isla de Santo Domingo.
3ª Etapa: Alianza: 1795-1808

- Reacción de Termidor (1795). La burguesía
moderada se hace con el poder y mediante
una nueva constitución, permite el
establecimiento de un directorio militar
(para defender el orden establecido), en el
que participa Napoleón.
- España se alía con Francia al comprender
que su verdadero enemigo es Inglaterra,
que obstaculiza sus relaciones con América.

Tratado de San Ildefonso (1796)
Guerra contra Inglaterra. La armada española es derrotada en el cabo de San Vicente queda desprotegido el comercio americano. Menorca es ocupada por los ingleses.
POLÍTICA FRANCESA POLÍTICA ESPAÑOLA

- Napoleón va acumulando poder, hasta que
es proclamado emperador (1804). Entre
sus objetivos se encuentra España, como
un medio para enfrentarse a Inglaterra y
como territorio integrante de su imperio
europeo.
- Presionado por Napoleón, Godoy invade
Portugal para cerrar sus puertos al
comercio británico y provocar un bloqueo continental a los intercambios
ingleses. Es la “Guerra de las Naranjas” (1801) España obtiene Olivenza.

- Se firma momentáneamente la paz de Amiens (1802) entre Francia, Inglaterra y España.
España recupera Menorca

Echa por tierra el deseo de
Napoleón de invadir las
islas británicas.
- Nuevos enfrentamientos con
Inglaterra desastre
de Trafalgar (1805) ante la
escuadra del almirante
Nelson.
La marina española es
destrozada y mueren sus
principales marinos (Alcalá Galiano y Churruca).

- Firma del “Tratado de Fontaimbleu” (1807) para ocupar y repartir Portugal en tres reinos, uno de ellos para Godoy.
Las tropas francesas invaden España.

Godoy aconseja a los reyes que se trasladen a Sevilla
El “Motín de Aranjuez” frustra estos planes. El pueblo de Madrid, descontento por la presencia francesa, ocupa la residencia de Godoy. Carlos IV le destituye y abdica en su hijo Fernando (VII) que había contribuido al motín.

Napoleón es el árbitro de la situación española.
Carlos IV y Fernando (VII) acuden a Bayona para entrevistarse con Napoleón para que decida cual de ellos debe ser el rey. El emperador les hace abdicar y cederle sus derechos al trono “Abdicación de Bayona” (1808).


Napoleón nombra a su hermano José, Rey de España.
- Sólo es aceptado por los franceses.
- Se produce un “vació de poder” ocupado por las Juntas.
- Se inicia la Guerra de Independencia.

miércoles, 6 de abril de 2016

Comentarios de la administración azules

Comentarios de la administración azules

continuamos con los liberales y conservadores para 3ro grado

leer y dejar comentario sobre las diferencian que hay entre liberales y conservadores . Y explicar para el jueves 7. 

Principales diferencias entre liberales y conservadores.

      Los liberales opinaban que el país debía tener una forma de gobierno federalista, en la que cada estado se gobernara por sus propias leyes, pero permaneciendo todos unidos en una federación. En esa forma, cada región del país podría desarrollarse libremente y alcanzar el progreso que permitiera a los ciudadanos gozar de todas las comodidades de la época.
     En cambio, los conservadores eran partidarios del centralismo, es decir, de que el gobierno central ejerciera las funciones y tomara todas las decisiones de las provincias. Argumentaban que durante la Colonia el país se había acostumbrado a estar bajo el mando de una autoridad fuerte y única, y que los gobiernos republicanos no habían demostrado capacidad para sacar adelante al país.
     El grupo conservador también estaba a favor de la existencia de los "fueros", esto es, los privilegios de que gozaban el clero y el ejército para ser juzgados por tribunales especiales.
     Los liberales hicieron suyas las ideas de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se consideraba la igualdad de todos ante la ley como un derecho básico. Para ellos, nadie debía tener privilegios especiales, por lo que rechazaban la existencia de los fueros.
     También este grupo veía a las grandes extensiones de tierra improductiva como un obstáculo para el desarrollo político y económico del país, por lo que no estaba de acuerdo en que la Iglesia tuviera grandes propiedades, ni en la propiedad comunal de los pueblos indígenas ni en las grandes haciendas; concebía el esfuerzo personal como la única forma válida de tener riquezas y por eso sostenía que la tierra debía estar en manos de pequeños propietarios que, con base en su trabajo, contribuyeran al progreso del país.
     En cambio, para los conservadores las grandes propiedades de la Iglesia, la propiedad comunal de los pueblos, así como las grandes haciendas eran totalmente legítimas, porque las habían poseído en el pasado. Opinaban que estas propiedades garantizaban la estabilidad del país, porque los dueños de grandes terrenos buscarían que se mantuvieran la unidad y la paz, y que sólo quien poseía algo era capaz de cuidarlo; por ello consideraban que el gobierno debía estar formado por personas de reconocido prestigio y poseedores de tierras y capitales.

martes, 5 de abril de 2016

Continuamos con las Colonias Inglesas para 6to. grado

La colonización inglesa


 Publicado por María Celia
Ante la necesidad de encontrar nuevos mercados en una época de descubrimientos y conquistas, los ingleses se volvieron expertos navegantes, corsarios y contrabandistas.
Impulsados por la reina Isabel I que apoyaba la empresa colonial, para entonces Europa asiste a la formación del Estado Moderno, esto es, profundización del capitalismo, escisión religiosa e identidad nacional en la figura de las monarquías que tienden al absolutismo (manifestado en el reinado de Jacobo I).
13-colonias-americanas.JPG
El reinado de Isabel dio orden y prosperidad al pueblo ingles, ambos elementos reflejados en el crecimiento, la unificación religiosa y mayor solidez económica, cuyo crecimiento les da a los británicos la posibilidad de salir a buscar nuevos mercados.
Todos estos elementos influyeron directamente en el proceso de colonización: los perseguidos religiosos vieron el la emigración una opción para profesar libremente su culto y, desde el punto de vista de la corona, apoyo la iniciativa privada en nuevas empresas coloniales bajo su patrocinio.
Es así que la colonización inglesa tuvo dos caras diferenciadas: por un lado las colonias del sur, instaladas allí con la conformidad y aliento de la corona y las del norte, compuestas, fundamentalmente, por disidentes religiosos que escapaban de la persecución.
Lo que se encontrará en ambos casos es el ideal de triunfo económico, ligado a la mano de obra esclava, tráfico y plantaciones en el sur y el comercio en el norte bajo la causa religiosa: la predestinación protestaste, cuyo éxito económico es la culminación de ser elegido por Dios. Los puritanos creían fuertemente en esta teoría, acompañada de una restricta moral que el siglo XX tildará de doble moral, tan bien retratada en las obras de Eugene O’Neill.
La primera colonia de iniciativa bajo la tutela del rey Jacobo I fue Virginia, nombre acuñado en honor a la reina Virgen. Si los dos primeros intentos de exploración fracasaron, fue en 1607 que se dio fundación a Jamestown.
Luego siguieron PlymouthMassachussets, habitada por colonos puritanos de mediana fortuna y con grandes ambiciones comerciales, quienes llegaron al puerto de Boston con el objetivo de practicar libremente su religión.
Tras la fundación de Massachussets, Roger Williams, predicador, fundó Rhode Island y Thomas Hooker, Connecticut.
Siguieron Nueva Hampshire, Maryland Nueva York, antiguamente Nueva Ámsterdam, ocupada por una colonia holandesa que, tras un enfrentamiento entre Holanda y la corona británica, pasó a manos del duque de Cork, cambiando también su nombre; Carolina, luego divida en Carolina del Norte del SurNueva Jersey, Pennsylvania, Delaware Georgia.
Si bien las colonias tenían características bien diferentes, lograron armar un movimiento emancipador capaz de unirlos frente corona inglesa, más tarde llegaría el enfrentamiento civil. La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, primer estado políticamente moderno en su estructura, precursor de las ideas de la Revolución Francesa, no llegará sino hasta 1776, año en que las trece colonias adquieren identidad como país.